© Agosto - noviembre 2019

FUIMOS PECES | REVISTA DIGITAL, Año 2, No. 11, Agosto-noviembre 2019, es una publicación trimestral editada por Fuimos Peces, calle Melitón Guzmán 103, Col. Virginia Cordero, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 8136604, www.fuimospeces.mx, revista@fuimospeces.mx Editor responsable: Virginia Arieta Baizabal. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-060214264100-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: J. Enrique Sevilla Macip, fecha de última modificación 9 de agosto de de 2019.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Las mujeres de la Sierra: rostros de la cotidianidad femenina indígena de Veracruz

 

 

 

 

 

 

Una de las grandes dificultades que enfrentan los creadores de imágenes dentro de su oficio, reside en tratar de expresar por medio de la luz proyectada en la cámara fotográfica, una imagen que refleje fielmente la realidad inmediata que se presenta a través de la lente. Para algunos, esta búsqueda es una utopía que más que nada muestra el deseo del ser humano de comprender el todo, un todo que lo rodea, los consume, lo abruma, e incluso hoy con el gran adelanto tecnológico nos es imposible de aclarar… y mucho menos de fotografiar.

 

Quizá por eso es que, quien se dedica al oficio de la fotografía debería tener como cualidad el desarrollar dentro de su proceso creativo una capacidad de asombro que permita retratar todo aquello que cause un estupor en su persona y desde luego también una alarmante necesidad de mostrar al mundo aquello que decidió inmortalizar triangulando el tiempo, la luz y la apertura de una lente. Es quizá aquí donde convergen el fotógrafo y el antropólogo, cuando dentro de sus criterios académicos buscan el entendimiento de una otredad viva y documentan una realidad combinando la cámara y el método etnográfico para obtener, al menos de momento, una imagen que registre expresiones culturales en la simpleza de la vida cotidiana.


En este trabajo se muestra precisamente un intento de conjuntar la ciencia antropológica y la fotografía con el único fin de presentar a través de rostros femeninos, escogidas por ser quienes dentro de su indumentaria, prácticas y lenguaje, expresan con fines ilustrativos de mejor manera la identidad indígena de la Sierra de Zongolica y que en sus prácticas comunes desenvuelven una compleja cantidad de elementos identitarios de su grupo étnico y cultural.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Please reload