© Agosto - noviembre 2019

FUIMOS PECES | REVISTA DIGITAL, Año 2, No. 11, Agosto-noviembre 2019, es una publicación trimestral editada por Fuimos Peces, calle Melitón Guzmán 103, Col. Virginia Cordero, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 8136604, www.fuimospeces.mx, revista@fuimospeces.mx Editor responsable: Virginia Arieta Baizabal. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-060214264100-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: J. Enrique Sevilla Macip, fecha de última modificación 9 de agosto de de 2019.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Acerca de

FUIMOS PECES es una revista digital de divulgación arbitrada enfocada en temas de las ciencias sociales y humanidades, aunque somos comprensivos en cuanto al trazo de las fronteras de nuestras disciplinas de interés. Algo más: valoramos sobremanera la interdisciplina.

 

Nace ante la necesidad de espacios para la producción, desarrollo y la difusión de la creatividad de científicos sociales y estudiosos de las humanidades, a menudo cautivos por los tiempos de las estructuras anquilosadas de las publicaciones tradicionales; y con el objetivo de llegar al público más amplio posible, especializado o no.

 

La revista se publica de forma cuatrimestral y se edita en México, aunque incorpora visiones y colaboraciones desde distintos rincones del mundo.

 

FUIMOS PECES es un espacio abierto y férreo defensor de la libertad de opinión y expresión, aunque no esgrime ninguna posición política o religiosa en particular. Los puntos de vista expresados en sus artículos, por tanto, son responsabilidad exclusiva de los autores.

 

FUIMOS PECES consta de las siguientes secciones:

 

Diario de campo. Es quizá el instrumento que posiciona a los estudios sociales en el ámbito de las ciencias. A pesar de que con el paso del tiempo su uso ha ido decayendo, esta valiosa herramienta contiene información cuantitativa y cualitativa, descriptiva y analítica, acerca de la observación y entrevistas; el registro de olores, sonidos, sabores y sensaciones; apasionadas reflexiones; un primer boceto de las interpretaciones… y mucho más. Esta sección está pensada para todos esos textos, ensayos e investigaciones que nacen con la información depositada en un Diario de campo.

 

La jaula de hierro. Es de sobra conocido que en realidad Weber nunca escribió literalmente esta expresión, sino que proviene de la traducción que Talcot Parsons hizo de La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Concebida como una crítica a la creciente racionalización de la vida social, en Fuimos Peces la expresión se asume como un exhorto a la reflexión sobre el poder y la actividad política, pensada esta última como el mejor medio para escapar de la jaula.

 

Lienzo en blanco. Si bien somos científicos sociales buscando difundir el quehacer de nuestras disciplinas, sabemos que cualquier empresa de divulgación del conocimiento está incompleta si no abre las puertas a cualquier expresión creativa. Ya literaria, ya gráfica, este lienzo es el espacio para toda creación artística.

 

Artefactos especiales. Regresando de una excavación, los arqueólogos proceden a la catalogación de los materiales recuperados. Inevitablemente, siempre hay algunos que no caben dentro de las categorías de costumbre, los llamados “artefactos especiales”. En Fuimos Peces reconocemos que, en el quehacer humano, hay siempre algo que escapa a las categorías de clasificación, sin por ello ser menos importante. Es para esos textos que existe esa sección.

 

Fichero bibliográfico. Breves reseñas (máx. mil palabras) sobre títulos – académicos o literarios – de reciente publicación (un año).

 

 

Creemos que en cada ejercicio creativo, algo dentro del escritor y el lector se mueve, algo que nos ha hecho distintos a lo largo del proceso evolutivo desde que fuimos peces…