• Jorge Ochoa Higueras

Arquitectura religiosa en Coatepec, Veracruz



La historia de la Iglesia católica en México inicia con la ocupación española, en la cual fueron sustituidas las antiguas prácticas religiosas de carácter politeísta, propias de las culturas ancestrales que habitaron el México antiguo, por las creencias católicas y el idioma hispano a partir del cual se fusionaron varios dogmas.


Un vez concluida la etapa de la Conquista española, dio principio la llamada conquista espiritual con el arribo en el año de 1523 de los franciscanos: Fray Pedro de Gante, Fray de Aora y Fray Juan Techo al puerto de Veracruz, el indígena jarocho y por consiguiente los coatepecanos solo los vio pasar lógicamente se intuye que tomaron como ruta hacia Tenochtitlan la ciudad de Coatepec y pasaron por Xico Viejo. Esta ruta es lógica porque acortaba distancia hacia la ciudad de México, y por entendimiento tenían que pasar por Coatepec, siguiendo el camino hacia Xico Viejo, ya que este nos lleva rumbo a Perote, y con esto en ese tiempo acortaban distancia, hacia la ciudad de México.


A partir de 1524 llegaron de España doce Franciscanos misioneros los cuales fraccionaron el territorio novohispano en cuatro monasterios, ubicándose el de nuestro estudio en la ciudad de Tlaxcala, el cual ejerció autoridad en Zacatlán y su sierra, así como la provincia de Jalapa, Zempoala y hasta el oriente de esta ciudad.


A la llegada de la orden franciscana a nuestro territorio, especialmente en Coatepec, se influyó mucho en el aspecto religioso y arquitectónico, ya que su intención era la conquista a través de la construcción de templos o en su caso capillas para tener controlados a los indígenas en su territorio.


En el año de 1524 decidieron construir monasterios en el altiplano quedando la provincia de Jalapa y Coatepec bajo la custodia de Tlaxcala, uno de los puntos clave por donde pasaban el camino que abría brecha hacia la conquista española el cual venia del puerto de Veracruz a México.


La llegada de los franciscanos a Jalapa fue en 1530 y la construcción del monasterio fue entre los años de 1531 y 1534. Le dieron el nombre de Natividad de Nuestra Señora, los evangelizadores no solo atendieron a Jalapa, sino también extendieron sus dominios a pueblos considerados cabeceras, entre los más importantes sobresale Coatepec.


Se pude realizar una descripción arquitectónica de dicho inmueble en donde se puede observar que todo está hecho de piedra braza con un aditivo de cal y agua -en algunos casos usaban barro-. Asimismo, la presencia de algunos contrafuertes que sostienen los pesados muros que son de aproximadamente de .60 centímetros, la iglesia al fondo con su torre y su campanario este templo es de una sola nave corrida y con bóveda hecha a base de limosna, se pude observar también algunos arcos de medio punto y mucha maleza. Era característica de los monjes franciscanos construir inmuebles muy austeros en su ornamentación.


En el año de 1546 hubo un temblor que daño el centro de Jalapa, en donde casi la mayoría de los inmuebles quedaron dañados y más la estructura del convento, pero con la cooperación del pueblo lograron rescatar algunos inmuebles, haciendo énfasis en la reedificación del claustro en el año de 1556 antes dicho.


Este monasterio que se construyó en Xalapa era uno de los más admirables monumentos arquitectónicos, pero desagradecidamente el terremoto lo destruyó casi en su totalidad, quedando todavía algunos vestigios de este importante inmueble, que posteriormente fue destruido, y se dio inicio a la construcción de lo que hoy conocemos como el parque Juárez


Posteriormente de este acontecimiento los religiosos continuaron su labor evangelizadora en Coatepec, Veracruz y en el año de 1560 los monjes Fray Antonio de Macedonia, Fray Miguel Cuenca, Fray Manuel Montalbán, Fray Pedro Maldonado y Fray Francisco Olivares, crearon el primer templo en Coatepec, este acontecimiento motivo a las familias a trasladarse del Viejo al Nuevo Coatepec, los franciscanos hicieron énfasis en la impartición dela doctrina cristina en Coatepec.


Lógico pensar que los indígenas coatepecanos ya tenían un adoratorio en ese momento aunque los estaban invitando a doctrinarse y ya tenían ellos un espacio donde realizaban sus oraciones, y esto fue aprovechado por los franciscanos, para darle forma arquitectónica y continuar con su conquista, en la que posteriormente describo hipotéticamente.


Ya para el siglo XVI el clero secular (laico) empezó a ganar terreno a los monjes, quedando en manos de los franciscanos únicamente los pueblos de Jalapa, Coatepec, Xicochimalco, Ixhuacan y sus alrededores. Los laicos o pobladores nacientes en este importante territorio coatepecano empezaron a luchar por sus creencias religiosa y lo más importante su independencia en cuanto su credo, es decir ya tenían mas conocimiento sobre este punto de ser un seguidor y no un servidor.


Es importante señalar que el paso de los españoles dejó una huella imborrable en los indígenas cotepecanos, ya que tenían los cimientos fuertes de sus creencias religiosa a tal grado de independizarse, y sobre todo una inteligencia imborrable sobre el concepto arquitectónico que se desarrollaba en ese tiempo, y que dio paso a un avance en lo creativo y cultural en dicha población.


A continuación, se presenta una idea arquitectónica hipotética en donde se observa cómo fueron en siglo XV. Este templo, hoy parroquia, seguramente los indígenas fueron los que buscaron las primeras chozas en los lugares en donde están ahora, las cuales se adaptaron como templos, ya cuando llegaron los frailes a las iglesias de San Jerónimo, la de Guadalupe y la del Sagrado Corazón a estas le dieron seguimiento para posteriormente ser construidas por los franciscanos porque ya tenían los primeros asentamientos en donde están ahora, construidas así como la técnica importada de Europa y lógicamente con la mano de obra e idea de los indios.





Durante la primera mitad del siglo XVI, los frailes consideraban a los indígenas como buenos cristianos potenciales, elementos idóneos para edificar un nuevo mundo, mejor que aquel que fue dejado del otro lado del Atlántico. Si realizamos un análisis puntual en donde se pude observar que las primeras cinco décadas posteriores a la conquista, llegaron a la Nueva España varios artistas cuya presencia fue importante para el comienzo de la creación artística en este reino. Los propósitos evangelizadores, en parte, originaron un ímpetu constructivo. Aquellos artistas formaron a otros y, en conjunto con los frailes, organizaron equipos de artistas indios errantes, quienes, con el apoyo de mano de obra local, realizaron construcciones de iglesias en un extenso territorio.


En el año de 1593 la presencia de la orden laico o secular difundió el catolicismo en Coatepec, Xicochimalco e Ixhuacan después de 59 años, con esto los monjes tenían perdido este territorio y por consiguiente estaban más controlados a todos estos pueblos y sus alrededores, con esto ya esta orden empezaba a trabajar evangelizadoramente para ir recuperándolos del yugo de los franciscanos, es decir de los españoles. Los civiles insurrectos querían realizarse ellos como personas y artistas y realizaron en esta ciudad grandes obras de arte de acuerdo a su intelecto de aquellos tiempos.


Para el año de 1640 Jalapa y los pueblos que tenían a su cargo los franciscanos pasaron a manos del clero secular. El pueblo de Coatepec permaneció bajo la orden del monasterio de San Francisco de 1531-1534, bajo la acción evangelizadora de los franciscanos de Jalapa, hasta que fueron desplazados por el clero secular en 1640, lo cual suma un total de 106 años.


Durante la colonia, los historiadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec de los conquistadores, pero hipotéticamente debió ser la ruta más corta para llegar a la ciudad de México se sabe que la zona constituyó paso obligatorio en la ruta hacia Tenochtitlán. En 1560, los religiosos franciscanos fundaron la primera iglesia en el sitio actual. La fundación de la ciudad fue en 1702, año en que se materializó la construcción de la Parroquia de San Jerónimo.


Dada las características de cada uno de los templos y de la mayoría de las casas habitación en donde se pude observar la mano de obra del indígena y por consiguiente el ingenio de los españoles, se analizó en ese tiempo el tipo de suelo, clima, la vegetación y la orientación. Esta ciudad fue edificada siguiendo los patrones urbanísticos de la época, se comenzó en terrenos que pertenecieron a la hacienda de la Orduña. En primer término se erigió la parroquia en la parte más elevada y entre los ríos de San Andrés y de los Pintores.


Hipotéticamente esta iglesia fue construida en el siglo XV por los indígenas nativos en los terrenos de la Ex hacienda la Orduña, y seguramente los nativos utilizaron los materiales que existían en la región concretamente de Coatepec. En planta se puede observar los muros de madera pegada con el adobe y agua, a esta mezcla le añadían zacate para que esta al secado tuviera más consistencia (ver detalle constructivo), realizaban este sistema constructivo para que el muro adquiriera en un momento determinado más fuerza y por consiguiente con esto soportara las cargas de la estructura.


En conclusión, se puede decir que todo el desarrollo arquitectónico de la Ciudad de Coatepec, Ver fue en gran parte a la creación e inteligencia de los indígenas nativos de esta región, y que si hoy presenta una belleza arquitectónica esta localidad parte es también hay que reconocerlo al talento de los franciscanos o españoles, del cual deduzco fue paso obligado hacia la ciudad de México.


 

Bibliografía consultada


Bermúdez Gorrochotegui Gilberto.- Jalapa en el Siglo XVI.-Edit. De Gobierno del Estado de Veracruz.- Jalapa Enríquez, Ver 1984.


Cuevas Moreno.- Historia de la Iglesia en México.- Tomo 1 Antigua Imprenta de Murguía.- México 1963.


Ramírez Cabañas Joaquín.- San Jerónimo Coatepec.-En Pasquel Leonardo.-Coatepec 1.- Edit. Citlalteptl.- México D.F 1959.


Ramírez Lavoignet David.- El convento de San Francisco.-Archivo Técnico del Seminario de Investigaciones Históricas.- Xalapa, Ver.-1974.


Richard Robert.-La Conquista Espiritual en México.-Edit. Jus.- México 1974.


Melgarejo Vivanco José Luis.- Historia Antigua de Coatepec, Ver.- En Pasquel Leonardo.- Coatepec 1.- Edit. Citlalteptl.- México D.F.- 1959.


Sánchez Félix C..-Apuntes Históricos Geográficos y Cronológicos de la ciudad de Coatepec, Ver.-Edit. Lara y Cía.-Coatepec, Ver 1929.


Sánchez Altamirano Rafael.- Breve Reseña Histórica de la Vida de Coatepec.- Edit.- Porrúa México D.F 1948.

 


Entradas relacionadas

Ver todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square