top of page
  • J. Enrique Sevilla Macip

El sonido de un mundo derrumbándose (lista de reproducción núm. 5)


Detalle de la portada de la revista alemana Der Spiegel (11 de diciembre de 2016).


En 1989, meses antes de la caída del Muro de Berlín, pero cuando ya era claro que la Guerra Fría había terminado, Francis Fukuyama publicó su famoso ensayo “¿El fin de la historia?”. Apelando a la filosofía de Hegel, argumentaba que la evolución de las ideas había llegado a su fin con el liberalismo político y el capitalismo de libre mercado. Después del fracaso del socialismo realmente existente, Fukuyama confiaba en que no había alternativa alguna a la organización económica y política de la sociedad que pregonaba Estados Unidos, y que en última instancia todas las sociedades tenderían hacia dicho modelo. Si bien una interpretación teleológica de la historia conlleva siempre el riesgo de sacralizar el presente, lo cierto es que la primera década y media del mundo de la pos-Guerra Fría parecía - en términos generales - respaldar la interpretación de Fukuyama.


En contraste, la última década ha significado una lenta pero progresiva desarticulación de ese orden internacional liberal que Fukuyama pretendió objetivar. Y hoy, mientras que Estados Unidos parece inclinarse hacia la abdicación de sus responsabilidades como potencia hegemónica, hay otros Estados que desafían las reglas y los equilibrios de poder que habían dotado de cierta estabilidad al escenario internacional. La elección de Donald Trump pudo habernos tomado por sorpresa. Sin embargo, las condiciones que hicieron posible su ascenso y potenciaron sus ideas, que están desafiando el orden internacional actualmente existente, se encontraban inmersas en este mismo orden.


Recuperando aquél comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) después de su marcha silenciosa de 2012 - aquél que rezaba "¿Escucharon? es el sonido de su mundo derrumbándose" - escribí lo siguiente: "nuestro mundo, nuestra visión del mismo, se derrumba, y lo hace en silencio porque anuncia la cualidad inédita del mundo que viene, uno que todavía no somos capaces de enunciar con palabras" (https://goo.gl/jcSkqr). Con esta lista de reproducción, intento comenzar a describir ese derrumbe con música.





 

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page