top of page
  • Virginia Arieta Baizabal

Calaveras y diablitos invaden mi corazón... (lista de reproducción núm. 3)

"A veces el Colibrí, a veces el Cuervo, a veces el Tecolote, nos dice cuándo hemos de irnos. Pero nosotros los Mexica no morimos, sólo cambiamos de casa, de cuerpo. Y cada año venimos aquí."

Anónimo

Entre la profunda tradición prehispánica y la mágica dimensión sobrenatural, se ubica la festividad mexicana del Día de Muertos, que si bien es susceptible a una percepción multisensorial, su carácter auditivo comúnmente es opacado por los vibrantes colores del papel picado, el aroma a copal y el sabor de los tamales y el chocolate. Considerada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2003, esta festividad conlleva una inherente complejidad que se manifiesta, por un lado, en la construcción simbólica de diferentes grupos étnicos a través de las particularidades sus altares de muertos y ofrendas; por otro, en sus infinitas temáticas, que se han convertido en el objeto de estudio de especialistas de las diferentes ciencias sociales: razones, representaciones, transformaciones, mitos, ritos, imaginarios y percepciones prehispánicas y contemporáneas.


Esta lista de reproducción está inspirada en la festividad del Día de Muertos como el puente de unión entre el pasado prehispánico y la multiplicidad de manifestaciones actuales. Se busca incentivar el recuerdo y concientizar para promover el rescate de esta tradición, la más importante de México, viviéndola a través de todos nuestros sentidos.




 

Entradas relacionadas

Ver todo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page