• César Alexandre

Relaciones de poder: lista de reproducción núm. 2


Struggle for Power (escultura en miniatura), de Stephen Shaheen.

Poder, ese deseo primigenio e innato en el ser humano, aquello que, para bien y para mal, ha dado cimientos a la sociedad y su estructura general. Al hablar de relaciones de poder, Michel Foucault no se limitaba a las que se dan entre gobierno-pueblo, Estado-ciudadanos, sino también a todas aquellas interacciones entre los individuos y sus particulares fines y propósitos relaciones amorosas, de carácter social, laboral, etc. Estas relaciones en su movilidad e inestabilidad se vuelven modificables, permitiendo así un juego cordial que da paso a acuerdos y armonía. Cuando quedan bloqueadas y fijadas, sin permitirles la reversibilidad que las caracteriza, se da un estado de dominación. Este playlist Foucaultiano se enlaza con esas relaciones de sometimientos, guerra, revueltas, la lucha constante con el otro, con el opresor y el oprimido, con las deidades, desamores, en fin, con todo aquello que nos limita o propaga nuestro y su poder, nuestra misma humanidad.



*Nota: La versión de "Eulogy" de Tool incluida en esta lista de reproducción es un tributo instrumental a cargo de UltraRock. La canción original de la banda se puede escuchar en este vínculo: https://youtu.be/s57FtD2HKLw


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© Noviembre 2020-Febrero 2021

FUIMOS PECES | REVISTA DIGITAL, Año 4, No. 14, Noviembre 2020-Febrero 2021, es una publicación cuatrimestral editada por Fuimos Peces, calle Melitón Guzmán 103, Col. Virginia Cordero, Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228) 8136604, www.fuimospeces.mx, revista@fuimospeces.mx Editor responsable: Virginia Arieta Baizabal. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-060214264100-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número: J. Enrique Sevilla Macip, fecha de última modificación 10 de enero de 2021.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon